La escasez hídrica ha provocado una alerta mundial, ya que afecta gravemente no solo a la comunidad sino también al ecosistema. Por lo que, muchos han buscado una serie de alternativas para evitar esta crisis, y cuidar este recurso natural tan importante para el ser humano.
Es así como HRA Ingenieros, Ingenieros y Constructores expertos en Ingeniería hidráulica, con una experiencia de más de 25 años, desarrolló un sistema que automatiza y optimiza el agua denominado Control Dinámico de Pozos (CDP), en pozos y norias. Por lo cual, a través de un diagnóstico, se pueden identificar las problemáticas de los niveles fijos y así, evitar grandes gastos y pérdidas significativas de agua.
Asimismo, este sistema se distingue no solo por nacer del trabajo de HRA, sino también, por el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Federico Santa María, un equipo multidisciplinario de estudiantes, doctores en la materia, técnicos e ingenieros eléctricos y mecánicos, etc., que ha sido capaz de aportar en la lógica de operación de CDP.
También, vale decir que, esta herramienta es capaz de ser aplicada a lo largo de todo el país, donde la presencia del agua es más crítica y los acuíferos están cada vez más secos. Entonces, el CDP llega a cumplir un rol fundamental en la zona central y centro norte de Chile.
‘‘Esta solución viene a contrarrestar los problemas hídricos y también, a que las localidades puedan ahorrar respecto a las contrataciones de camiones aljibes, ya sea por una mala optimización, configuración o administración de los sistemas de agua potable’’ aseguró Manuel Núñez, Gerente de Consultoría de HRA.
Asimismo, Núñez indicó que hasta la fecha, se están realizando pruebas en la localidad de Huentelauquén y, próximamente, instalarán el CDP en un sistema de agua potable rural (APR) en Limache que, anteriormente, ya probaron y tuvieron buenos resultados.
Porque este sistema se distingue por tener una excelente relación calidad-precio, donde hay ahorros de transporte y una optimización de operaciones, en especial, en las localidades alejadas de los grandes centros urbanos, donde los costos son altos para contar con agua potable, y proveer a la comunidad con este recurso.